Listado preliminar de personas presas políticas al 23 de septiembre de 2019

Listado preliminar de personas presas políticas al 23 de septiembre de 2019

Con este documento presentamos la lista preliminar de personas presas políticas[1] que permanecen dentro de cárceles, así como de personas desaparecidas y pendientes de confirmar ubicación hasta el 23 de septiembre de 2019. Con esta información buscamos evidenciar que en Nicaragua continúa un ambiente de inseguridad y de persecución política de la que la ciudadanía es víctima.

Este listado preliminar lo construye un equipo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, de sociedad civil, redes territoriales, activistas en redes sociales, organizaciones de familiares de personas presas políticas, personas excarceladas, abogados/as defensores y denuncias ciudadanas. Así mismo, nos apoyamos en los reportes brindados por el equipo de Monitoreo Azul y Blanco, que diariamente informa a la Unidad Azul y Blanco, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como a organizaciones nacionales e internacional de derechos humanos sobre secuestros, asesinatos, heridos y perseguidos políticos en el país.

Desglosamos la lista en cuatro bloques con el propósito de mostrar las condiciones diferenciadas de la represión y criminalización[2]:

1) Personas excarceladas que han sido capturadas nuevamente como parte de la persecución política y acusado de nuevos delitos

2) Personas presas políticas que permanecen dentro de prisión

3) Lista de personas reportadas como desaparecidas

4) Casos de personas pendientes de confirmar ubicación o verificar información. Esta lista se conforma por personas que han sido reportadas como víctimas de detenciones ilegales y arbitrarias, pero cuya información o ubicación está pendiente de ser confirmada o verificada

Resaltamos el alarmante aumento de personas reencarceladas como consecuencia de la persecución política a excarcelados/as. En el mes de julio 2019 reportamos 2 casos. A la fecha, esta cifra ha incrementó a 9 casos, de los cuales 6 enfrentan un nuevo proceso judicial.

Condenamos la persecución política, así como estas nuevas detenciones arbitrarias e ilegales de la que siguen siendo víctima los y las presas políticas y sus familiares.

Nuevamente agradecemos el arduo trabajo de las personas y organizaciones que colaboran en este esfuerzo. Al mismo tiempo, reconocemos el trabajo del Monitoreo Azul y Blanco a través del cual es posible dar seguimiento a la información. Instamos a la ciudadanía en general a revisar cuidadosamente las listas preliminares presentadas en este informe. Si conoce a una personas presa política que no ha sido registrada o tiene más información sobre uno de los casos pendientes de verificar (lista 4), por favor comunicarse con las líneas de información: +505 8879-3343, y +505 8687-3298


[1] Siendo que la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, Sistema de Justicia, ni el Sistema Penitenciario brindan información oficial, la información de estas listas es recopilada en denuncias en redes sociales, monitoreo de medios y denuncias públicas, así como denuncia de familiares o la ciudadanía en general a organizaciones de derechos humanos nacionales. Por tanto, no en todos los casos ha sido posible su verificación y puede contener un margen de error. La información contenida acá es de acceso público.

[2] De conformidad con la legislación nacional, los nombres de menores se omiten, dejando únicamente sus siglas. Así mismo, hemos omitido los nombres de presos cuyas familias desean permanecer en el anonimato a la luz pública

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.